Utiliza tu cedula de habitabilidad ¡Te traerá muchos beneficios!

Utiliza tu cedula de habitabilidad ¡Te traerá muchos beneficios!

¿Qué es una cédula de habitabilidad y para qué sirve?

Utiliza tu cedula de habitabilidad ¡Te traerá muchos beneficios!

Tenemos que tomar en cuenta a la hora de elegir un apartamento , ciertos aspectos relevantes, es decir, debemos saber a quién pertenecía, que problemas trae con el como por ejemplo: la tubería es uno de los factores más relevantes a la hora de escoger algún apartamento pues si esta viene con algún problema o mal instalada e incluso se encuentre muy deteriorada lo más seguro es que un día explote y ocasione daños innecesarios y no solo para nosotros mismos si no que, (como pasa en muchos casos) afectan a nuestros vecinos y nos tocara lidiar con nuestros problemas y con los del vecino ¡obviamente! Problemas que hubiéramos podido evitar si hubiéramos adquiriendo nuestra cedula de habitalidad es muy importante a la hora de comprar algún bien inmueble el asesorarnos con algún especialista en el área bien sea para ayudarnos a definir el precio de nuestro inmueble o a ayudarnos a tomar la mejor decisión a la hora de comprarlo.

Una cedula de habitabilidad es un documento el cual nos asegura o mejor dicho garantiza el cumplimiento de los niveles mínimos de habitabilidad exigidos en las viviendas, esto aplica tanto como para las viviendas nuevas y así mismo a las viviendas usadas.

¿Para qué nos sirve?

Estas nos ayudan a verificar que la vivienda el cual vallamos a comprar, vender o alquilar sea habitable, verifica también la solidez del edificio, y una vez se allá culminado el trato continua vigilando para que las viviendas cumplan y especialmente sigan manteniendo unas condiciones de habitabilidad dignas al paso del tiempo.

Cuando son casos de nueva ocupación, la cédula de habitabilidad verifica que se haya cumplido la calidad de este inmueble y de esta misma forma verifica ciertos requisitos para poder dar de alta, por así decirlo, a los servicios como el agua, gas y electricidad. Así mismo, también es obligatoria para cuando se va alquilar o vender una vivienda.

¿Cuáles son los datos que aparecen en este documento?

  • Dirección de la vivienda
  • La Superficie útil
  • Los espacios que lo conforman en el momento de su emisión
  • Su umbral máximo de ocupación

¿Qué tiempo dura?

Actualmente luego del decreto nº 259 realizado en el 2003 tienen una vigencia de 15 años.

¿Cómo puedo solicitar una cédula de habitabilidad?

Todo va a depender de la situación en la que se encuentre, en caso de que ya allá adquirido una vivienda y esta posea una cedula vigente lo que debe hacer es pedir un duplicado en la sedes administración territorial que te corresponda.

Para esas viviendas que nunca han tenido una cédula o que ya hayan caducado, debe solicitar una nueva cédula de habitalidad. En este caso, tendrás que contactar con un técnico (arquitecto o técnico) que a través de los diversos colegios profesionales que le toquen según sea el caso, el experto deberá firmar un Certificado de habitabilidad (documento que certifica la habitabilidad y que a su vez es la solicitud que debe presentarse en la Administración territorial que le corresponda). Además tendrás que aportar la documentación que dé como constancia la legalidad de la edificación como vivienda.

Tipos de cédula

  • De primera ocupación:

Estas se utilizan para viviendas de nueva construcción.

  • De primera ocupación de rehabilitación:

Estas se aplican para las viviendas resultantes de una remodelación.

  • De segunda ocupación:

Por ultimo estas son utilizadas para viviendas que ya existen.

¿Cuál es el precio de esta cedula de habitalidad?

Estos precios varían según el tipo de vivienda, el tipo de cedula que requiera en el momento y el lugar donde se encuentre ubicada.

Pisos en venta en Pedralbes /pisos de lujo Barcelona

 

Comments are closed