¿Qué es la tasación de inmuebles?

       ¿Qué es la tasación de inmuebles?

                                         ¿Qué es la tasación de inmuebles?

 

 La tasación de inmuebles juega un papel importante, ya que mediante ella se va a estimar el valor de los inmuebles. No obstante, debes saber que las tasaciones tienen diferentes métodos y cada una con su particularidad específicas, como indica pisos nuevos

El primero, es el método de comparación, la cual es el más común y utilizado para estimarle el valor al inmueble, la cual es objeto de tasación. Este método se realiza mediante la comparación de inmuebles similares tanto en estructuras como en características, y en la cual el valor sea conocido.

En la tasación de inmuebles, en caso de no darse la comparación, ya que no se pudo encontrar inmuebles con características similares, se utilizaría el método residual… La cual consiste en la calculación del precio que tendría el bien, una vez haya finalizado la obra, para que posteriormente se pueda proceder a restar los gastos  en que hay que incurrir para que el inmueble tenga ese estado.

También tenemos el método de capitalización, la cual se trata de calcular y atribuirle el valor del bien inmueble por medio de la actualización de todas las rentas, en la fecha de tasación, dichas rentas son las que genera el inmueble por medio de fórmulas económicas. Nota, esta figura se da cuando el inmueble es susceptible de generar rentas, por lo que es un método para grandes negocios.

Y está el método de coste, la cual es muy poco utilizado y sólo sirve de apoyo para verificar que la valoración que se hizo en el método de comparación es lógico.

 

Diferentes aspectos de la tasación de inmuebles.

 

Debes saber que la tasación de inmuebles  tiene diferentes aspectos, tanto legales como técnicos. Desde un punto de vista técnico, se trata de todo lo relativo a la localización del inmueble, a los fines de saber la veracidad de su existencia; así como todo lo relacionado a las estructuras características del mismo, como el número de habitaciones, baños, calidad en la construcción  y sus instalaciones.

El técnico buscará cualquier anomalía visible que pueda afectar el valor del bien inmueble.

Desde el punto de vista legal, también comprobará que la vivienda que visitó coincida perfectamente con la descripción que se hizo en el documento para hacer la tasación, así como la registral y la catastral.

En su investigación, se indagará con respecto a saber si el inmueble está sujeto a régimen de protección pública, la cual pueda constituir un límite en su valor. No obstante, también se busca que el inmueble esté adecuado al planeamiento urbanístico vigente, comprobando de que no exista algo en sus normas que puedan comprometer y afectar el valor del bien.

También se comprueba que el dueño no esté sujeto a obligaciones especiales, como las de un régimen de protección al patrimonio arquitectónico por ejemplo.

 

Diversos factores que pueden afectar la tasación de inmuebles.

 

Debes saber que existen diversos factores que pueden afectar la tasación de inmuebles. Pero pese a que son muchos, sólo nombraremos algunos.

. En principio, la antigüedad del inmueble. Es evidente y notorio que una obra nueva posee más valor frente a la obra vieja.

.La edificación, busca de saber si tiene ascensores, accesos idóneos, zonas comunes entre otras.

. La cercanía al transporte público, puedes vale más un inmueble que tenga más cerca una parada de transporte.

. La superficie, pues en todo lo relativo a su estructura, el número de baños, habitaciones y la correcta distribución de los mismos.

 

 

 

Comments are closed