Mi coche podrá circular en el área de Barcelona?

Las restricciones a los turismos y furgonetas de más de 20 años entrarán en vigor de lunes a viernes en 2019, pero a partir de diciembre ya no podrán salir con contaminación elevada

En la capital catalana el veto será más amplio, y se aplicará para los vehículos sin etiqueta ambiental

Archivado en: Sociedad, contaminación, área de Barcelona, ​​coche, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, ​​polución, Barcelona, ​​Área Metropolitana de Barcelona, ​​tráfico, Departamento de Territorio y Sostenibilidad

Aviso de contaminación atmosférica en un panel informativo de plaza UrquinaonaAvís de contaminación atmosférica en un panel informativo de plaza Urquinaona | Adrià Costa
Esta noticia se publicó originalmente el 03/11/2017 y, por tanto, la información que aparece hace referencia a la fecha especificada.
Las restricciones de tráfico en el área de Barcelona para luchar contra la contaminación están cada vez más cerca. La Generalitat, el Área Metropolitana (AMB), la Diputación y los municipios han pactado el calendario de aplicación de las primeras medidas, ya partir del 2019 se prohibirá la circulación de los coches y furgonetas más viejos de 20 años de lunes a viernes en 40 municipios (Ámbito-40). Antes, a partir del próximo diciembre, también se vetará el tráfico de estos vehículos en caso de episodio de contaminación. En la ciudad de Barcelona, ​​el criterio será aún más restrictivo. A Nació Digital repasamos las medidas para responder a una pregunta esencial para todo conductor: podré circular con mi vehículo?

1. ¿Cómo saber si podré coger el coche

El criterio adoptado para vetar la circulación de coches son las normas Euro, que son la principal forma de clasificar las emisiones de vehículos en Europa. Tanto en episodios de contaminación a partir de diciembre como los días laborables a partir del 2019, los que no podrán circular serán los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997 -con categoría Euro 1 o inferior- y las furgonetas matriculadas antes de el 1 de octubre de 1994 -inferior a Euro 1-. La restricción afectará 106.018 turismos (un 7% del total del parque móvil) y 22.049 furgonetas (un 16% respecto al total).

Inicialmente el Área Metropolitana (AMB) había planteado que el criterio fuera más restrictivo, y que se basara en las etiquetas ambientales que ha enviado la Dirección General de Tráfico (DGT) para los vehículos que contaminan menos. Tienen etiqueta los de gasolina matriculados después del 2000 y los diesel de después del 2006. Los más antiguos de estos años, que no tienen etiqueta, eran los que se preveía prohibir. De entrada sólo se mantiene el veto para los que no tienen etiqueta en la capital catalana, pero no en toda: será a las Rondas y todo el ámbito que queda dentro, el cual forma la Zona de Bajas Emisiones Urbanas intrarondes de Barcelona.

recambios online

Se ha optado por un criterio menos restrictivo en la mayoría de municipios para facilitar un acuerdo con la Generalitat, pero en pocos años las etiquetas de la DGT deberán servir para dictar las restricciones en toda el área. A partir de 2020 quedará prohibido en la zona intrarondes el tráfico a los vehículos que no tengan la etiqueta ambiental -aquí se incluirán los camiones, además de los automóviles y furgonetas-, y se ampliará gradualmente al resto de municipios de alrededor de Barcelona. De hecho, cada población podrá ir aplicando medidas más estrictas en función de sus necesidades.

2. ¿Qué incentivos tendré para dejarlo?

Uno de los principales incentivos para deshacerse de los vehículos más viejos y contaminantes será la creación de una Tarjeta Verde metropolitana, que dará derecho a tres años de transporte público gratuito a cambio de desguazar el coche, y que se prevé activar antes del verano. Se podrán beneficiar los vecinos del área metropolitana que den de baja y desguace un vehículo ligero diesel hasta Euro 3 (fabricados antes de 2005), o gasolina o gas hasta Euro 1 (fabricados antes de 1996) y motos tipo pre-Euro o Euro 1, y que no adquieran ningún vehículo nuevo durante la vigencia de tres años de la tarjeta. De entrada, el transporte gratuito será para los 36 municipios metropolitanos y se prevé extender a los del ámbito- 40 que no forman parte de la AMB.

Cuando se declare un episodio de contaminación, se ha previsto crear un nuevo billete de transporte público, la t-ambiental, para fomentar que se deje el coche en casa cuando haya mucha polución. Este título de transporte será integrado -válida para todos los transportes públicos-, y constará de dos viajes, uno de ida y uno de vuelta, con unos precios similares a los de la T-10. El de una zona tendrá un precio de 1,80 euros, a razón de 0,90 euros el viaje -un de la T-10 sale por 0,95 euros-, y sólo se venderá cuando la Generalitat declare que hay un episodio de contaminación. Esta situación se puede dar un máximo de entre tres y cinco días al año. Por otra parte, también se prevé potenciar la oferta de transporte público, pero no se