La compraventa de viviendas en Cataluña

La compraventa de viviendas en Cataluña

La compraventa de viviendas en Cataluña creció un 13,6% el año pasado

En el conjunto de España, las transacciones se dispararon un 14,6%, la mejor cifra en 9 años

El Supremo dice que las comunidades deben probar el valor real de los inmuebles a efectos fiscales segun pisos lujo barcelona

La compraventa de viviendas creció un 13,6% en Cataluña durante el 2017 hasta un total de 76.369 operaciones, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este empuje se notó menos en el último mes del año, ya que durante diciembre las transacciones cayeron un 5,7% respecto de igual mes de 2016. En cambio, en España esta cifra aumentó un 9,2% en diciembre.

En el conjunto de España, la compraventa de viviendas se disparó hasta un 14,6% y registró un total de 464.423 operaciones, la mejor cifra de los últimos nueve años y el cuarto año en positivo tras el descenso durante la crisis. Sin embargo, el dato aún no supera la barra del medio millón de viviendas que se alcanzó en 2007, antes de que explotara la burbuja inmobiliaria.

En el acumulado del año, Cataluña fue la segunda comunidad autónoma donde se registraron más transacciones, sólo por detrás de Andalucía con 89.337 operaciones. En cambio, en 2017 las comunidades que registraron los mayores incrementos en la compraventa de viviendas fueron Castilla-La Mancha (24,7%), Madrid (18,9%) y la Comunidad Valenciana (18,1%) .

En este sentido, tanto el mercado de segunda mano como el de obra nueva impulsaron el crecimiento del mercado inmobiliario durante el año pasado. Precisamente, la venta de viviendas nuevas anotó su primer incremento anual después de seis años de descensos y aumentó un 10,8% hasta las 83.260 operaciones.

Comments are closed