El precio del alquiler de parking se desmarca del de vivienda

Freixenet comenzará a venderse prosecco ‘en España esta Navidad

Desde que el mercado inmobiliario inició su recuperación entre los años 2013 y 2014, los precios del alquiler de la vivienda en Barcelona no han parado de crecer. Según el portal inmobiliario Idealista, el importe del alquiler en la capital catalana aumentó de forma ininterrumpida durante los siguientes ejercicios, a veces más de un 20%. Hasta ahora. Desde que comenzó en 2018, el precio del alquiler de pisos ha sufrido un retroceso del 3% respecto al año pasado. Esta desaceleración, sin embargo, no se está produciendo en otros sectores que también se podrían asociar a la vivienda: es el caso de los garajes.

Según datos recogidos por Idealista durante los últimos dos años, el importe para alquilar una plaza de parking en Barcelona ha aumentado a un ritmo interanual medio del 11%. Durante el segundo trimestre de 2016, una plaza de parking en Barcelona costaba, de media, 88 euros al mes. En el mismo período de este año, el importe ascendía a 109 euros mensuales. Como apunta Vicente Aguilera, secretario del Gremio de Garajes de Barcelona y Provincia, esta diferencia de comportamiento se explica por cómo llegó la crisis. “El sector de los garajes fue uno de los últimos afectados por la recesión”, señala Aguilera, para que los propietarios “apostaron por no incrementar precios durante más tiempo que en otros mercados”. Ahora que la economía hace unos años que muestra signos de recuperación, las subidas han vuelto.

Sin embargo, desde el gremio apuntan que esta evolución se puede ver frenado en un futuro no tan lejano por los nuevos hábitos de consumo. “El volumen de coches en Barcelona tiende a la baja; ahora la gente se desplaza en transporte público o apuesta por la movilidad compartida “, apunta Artigas. Ante esta situación, el presidente del Gremio de Garajes de Barcelona y Provincia considera que ahora ubicar vehículos en los parkings de la capital catalana “es más sencillo” que hace unos años. A la larga, “una de las soluciones por las que puede apostar el propietario de una instalación para competir es bajar los precios”, indica Artigas.

Descartan la especulación
A raíz de la crisis, varios inversores se lanzaron a especular en el mercado de la vivienda ante la previsión de un aumento en los precios. No ha sido el caso de los garajes. Artigas reconoce que “hay gente interesada” a invertir en el sector, pero “son muy pocos”. La mayoría de operaciones de compraventa, asegura, “se cierran entre los mismos agremiados”. La asociación agrupa a unos 800 afiliados, que representan entre el 80% y el 85% de los parkings que hay en Barcelona.

Así, desde el Gremio de Garajes descartan la especulación en el sector y remarcan que el de la vivienda y el del aparcamiento son dos sectores “muy diferentes”. Aparte de eso, la rentabilidad bruta de los garajes barceloneses todavía es inferior a la de los pisos. Según Idealista, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de los garajes de Barcelona era del 3,4% durante el segundo trimestre de este año. En el caso de la vivienda, la rentabilidad bruta durante el mismo periodo fue del 5,5%.

Finalmente, comprar plazas de parking independientes no es una estrategia común: cuando se cierra una transacción, los nuevos propietarios suelen adquirir todas las instalaciones y, por tanto, la inversión debe ser más elevada.

Con el panorama actual, algunos empresarios tienen más dificultades para encontrar inquilinos. Algunos han optado por publicar anuncios en portales inmobiliarios y así dar salida a sus activos. “Como gremio no estamos en contra del cambio, pero intentamos transmitir que esto no puede convertirse en canibalismo”, avisa Artigas, dando a entender que esta práctica no debería disparar el precio de los aparcamientos de forma desmedida:viviendas lujo barcelona

Fuente:Pisos Pedralbes