Diferentes tipos de calderas que existen en el mercado

Diferentes tipos de calderas que existen en el mercado

Diferentes tipos de calderas que existen en el mercado

En el mercado existen diferentes tipos de calderas, pero si nuestra idea es adquirir una,  debemos conocer su funcionamiento, el cual se realiza mediante la transferencia de calor que se produce al quemarse un combustible, al que se le entrega al agua contenida o que circula a través de un recipiente metálico, cuyo objetivo es generar agua caliente para calefacción y uso general.

Por lo general, las calderas desprenden distintos tipos de gases cuando están en funcionamiento, los cuales son expulsados a la atmósfera, estos gases suelen ser algo contaminantes dependiendo del combustible que utilicen, así como también del tipo de combustión que realicen las calderas del combustible que consumen.

Tipos de calderas según su combustión:calderas barcelonacalderas de gas natural barcelona

A continuación señalamos los diferentes tipos de calderas domésticas que se encuentran en el mercado:

  • Calderas de tiro natural: Es la caldera más contaminante y la menos eficiente, en muchas zonas de España se encuentra prohibida precisamente por su alto nivel contaminante y bajo nivel de rendimiento.
  • Calderas estancas: Se puede decir que estas calderas son más seguras que las de tiro natural, desde el punto de vista de la combustión y funcionamiento, pero no son las más idóneas en cuanto a eficiencia se refiere. Hoy en día su uso es limitado, siendo la versión evolucionada la caldera de bajo Nox y de condensación. Dentro de poco tiempo también quedarán prohibidas por su nivel de contaminación y poca eficiencia.
  • Calderas de bajo Nox: Son consideradas también calderas estancas, para que puedan ser consideradas de bajo Nox deben reducir las emisiones de óxido nitroso hacia la atmósfera a un máximo de 750 mg por Kw de potencia que posea la caldera, esto se puede obtener refrigerando las llamas en la rampa de quemadores para lograr bajar su temperatura y de esa manera conseguir reducir las emisiones de óxido nitroso a los niveles exigidos para que pueda ser considerada como caldera de bajo Nox.
  • Calderas de condensación: Son las menos contaminantes, debido a su tecnología se pueden considerar como calderas estancas de bajo Nox, además que de ellas se puede aprovechar el calor latente que contienen los gases de combustión para la producción de agua caliente y calefacción de la caldera, obteniendo de ellas un alto rendimiento y ahorro de energía de un 33% con respecto a otras calderas. También conlleva a una reducción significativa de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) hacia la atmósfera, por lo que es recomendable su uso ya que reduce las emisiones contaminantes y a la vez produce ahorro energético.

 

 

 

Comments are closed