¿Cómo funcionan los sistemas de aire acondicionado?

¿Cómo funcionan los sistemas de aire acondicionado?

¿Cómo funcionan los sistemas de aire acondicionado?

El aire acondicionado funciona de manera muy parecida a los aparatos domésticos. Es simplemente el encargado de introducir  aire frío al interior, su funcionamiento está basado  en el ciclo frigorífico. El sistema más comúnmente utilizado es el de refrigeración por compresión, es utilizado en equipos de aire acondicionado doméstico y comercial.

Los circuitos frigoríficos trabajan mediante la circulación de un gas refrigerante que recorre un circuito con tuberías de cobre, cambiando de estado gaseoso a líquido y de estado líquido a gaseoso según atraviese los diferentes componentes del mismo. Es por medio de ese cambio de estado refrigerante que se produce el intercambio térmico que va a lograr extraer el calor sobrante del aire del sitio a climatizar, logrando que descienda la temperatura del ambiente.

Componentes que integran el sistema de aire acondicionado

1.- Unidad interior:calderas gironacalderas tarragona

La unidad interior es comúnmente llamada Split y este contiene el evaporador, donde se realiza el proceso de extracción de aire caliente, que transfiere su calor al gas refrigerante. Dentro de dicha unidad interior, se encuentra  un ventilador que distribuye el flujo de aire refrigerado hacia la estancia.

2.- Válvula de expansión

Esta válvula libera de la presión al gas refrigerante, la cual al atravesarla pasa de estado líquido a estado gaseoso.

3.- Unidad exterior

La unidad exterior contiene al condensador y al compresor en el cual el gas refrigerante pasa de gas a líquido. Es desde esta unidad que se desprende el aire caliente.

4.- Compresor

El compresor en el aparato de aire acondicionado genera una fuerza que comprime el gas que llega del evaporador en estado gaseoso. Dicha presión aumenta la temperatura del gas convirtiéndolo a un estado líquido. El compresor es un elemento importante del circuito el cual consume más cantidad de energía. Su velocidad de trabajo es por consiguiente según la señal que le envíe el sensor de temperatura.

5.- Gas refrigerante

Como habíamos mencionado anteriormente, el circuito frigorífico utiliza un gas refrigerante al que se le puede transferir el exceso de temperatura, cuando circula éste a una temperatura inferior a la del espacio refrigerado.

6.- Termostato

El termostato regula el funcionamiento del equipo y se encarga de apagarlo cuando se logra alcanzar la temperatura deseada. Es un componente electrónico que asegura la eficiencia del aparato de aire acondicionado, debido a que permite utilizarlo sólo cuando es necesario. Igualmente, se encuentran diferentes tipos de termostatos con distintas funciones como programación de horarios, regulación por zonas, ajustes de temperatura, etc. Si se utiliza correctamente se puede ahorrar hasta  un 30% de energía.

Comments are closed