Circular con remolque: consejos y obligaciones

Circular con remolque: consejos y obligaciones

Circular con remolque: consejos y obligaciones

No tienes suficiente espacio en el vehículo? Vuelos arrastrar una lancha o una caravana? La solución: un remolque!

Cambios en la conducción
El hecho de llevar un remolque afecta la conducción. La longitud global es mayor y hay grandes diferencias en la maniobrabilidad y en el comportamiento del vehículo. Nos tendremos que enfrentar a una conducción aún más atenta y compleja. Pero además, debemos conocer las normativas específicas para estos casos.

Para empezar, hay que diferenciar entre dos categorías de remolques: hasta 750 kg y superiores a ese peso. La DGT lo define así:

– Remolques ligeros: la masa máxima autorizada (MMA) es inferior o igual a 750 kilos y para circular no necesitan permiso de circulación ni matrícula propia, aunque sí deben llevar la del vehículo tractor. Tampoco necesitan seguro independiente.

– Remolques no ligeros: su MMA es superior a 750 kg. En este caso habrá un permiso de circulación propio para el remolque, matrícula específica y seguro obligatorio, al margen del seguro del vehículo tractor.

MMA y MMR —- recambios de coches

Además de la MMA, es muy importante conocer la MMR (masa máxima remolcable). Este dato nos indica el peso máximo que nuestro vehículo es capaz de remolcar. El dato de la MMR indica en la ficha técnica; mejor dicho, veremos dos datos, una que hace referencia a remolques con freno incorporado y la otra si no tienen.

Legalizar la bola de remolque en la ITV
La bola de remolque es un dispositivo de acoplamiento entre el vehículo y el remolque, y tanto son importantes la calidad como la correcta instalación, porque estamos hablando de una reforma que debe estar autorizada por la ITV. Por ello, si tenemos que instalar una, mejor que vamos al concesionario o taller de confianza para que lo hagan profesionales. Una vez realizada la reforma, tenemos 15 días para legalizarse en la ITV.

De bolas de remolque, encontramos de diferentes tipos: fijas o desmontables y con un número único o variable de pin. Pero en cualquiera de los casos los elementos mecánicos, neumáticos y eléctricos de conexión deben ser compatibles con el vehículo.

Es importante tener en cuenta también que, como indica el Reglamento de Circulación de Vehículos, “los remolques con una masa máxima autorizada menor o igual a 1.500 kilogramos, que no estén provistos de un sistema que asegure el frenado del remolque en caso de rotura del dispositivo de acoplamiento, deberán estar provistos, además del enganche principal, de un dispositivo de acoplamiento secundario (cadena, cable, etc.) que, en caso de separación del enganche principal, pueda impedir que la barra del dispositivo de acoplamiento toque el suelo y que asegure, además, una cierta conducción residual del remolque. ”

Basta con el carnet de conducir para arrastrar un remolque?
Si el remolque que arrastramos es de la categoría ligeros y el vehículo que llevamos no supera los 3.500 kg, basta con el carné de clase B, ya que el conjunto no superará los 4.250 kg. Pero si remolques más de 750 kg, necesitaremos la autorización B-96.

Para obtener el B-96 tendremos que superar un examen de maniobras de estacionamiento en línea y de acoplamiento y desacoplamiento del remolque. También tendremos que hacer un examen de circulación.

Un tercer caso es si remolques más de 750 kg y nuestro vehículo supera los 3.500 kg de peso. En este caso necesitaremos un permiso con más exigencia, el B + E.

Antes de iniciar la marcha …
Antes de ponernos en marcha llevando cualquier remolque, por nuestra propia seguridad y la de los demás usuarios, debemos asegurarnos de que esté bien cogido, y que el sistema de alumbrado y el de conexión funcionan correctamente. También debemos comprobar que los neumáticos del remolque están en perfecto estado y con la presión recomendada; en este sentido, debemos tener en cuenta que la transferencia de masa influye en la presión de los neumáticos, por lo que tenemos que consultar el manual del coche para seguir el consejo del fabricante.

repuestos de coches

Comments are closed