Beneficios de un voluntariado internacional

Beneficios de un voluntariado internacional

Beneficios de un voluntariado internacional

Seguramente has escuchado hablar de lo mucho que puedes aportar al cambio del mundo desde un programa de voluntariado internacional. Sin embargo, ¿qué puede ofrecerte a ti de vuelta? ¿Qué es esa experiencia de la que todo el mundo? ¿Esa experiencia que te llena de una alegría inigualable que es capaz de cambiar tu forma de ver el mundo? ¿Por qué todo el mundo te asegura que recibirás más de lo que irás a dar? ¿De qué trata todo esto?

Lo primero que debes entender es que lo que te llevarás del voluntariado depende de cómo vivas tu experiencia. Cada quien reciba cosas distintas, que puedes aplicar para tu día a día de la mejor forma en la que veas posible. Sin embargo, no hay duda alguna de que el voluntariado internacional es una de las mejores herramientas que pueden existir para conectarte con todo lo que te rodea.

¿Qué consigues del voluntariado internacional?

  • Las conexiones con los demás. Un programa de voluntariado es capaz de conectarte con el mundo. Serás capaz de conocer muchísima gente, con tantas historias que serán capaces de renovar completamente tu visión de la realidad y del mundo. Son historias que se quedaran contigo, aún después de terminado el programa y que podrás conservar, en algunos casos, para toda la vida.
  • Aumenta tu confianza y tu autoestima. Al sentir que estás haciendo algo valioso por el mundo, tu confianza crecerá mucho, así como tu seguridad ante la perspectiva que tienes sobre tu realidad. Podrás afrontar problemas y situaciones para las cuales antes no tenías las herramientas, quizás. Te sentirás como un verdadero ciudadano del mundo, capaz de entender todo lo que le rodea.
  • Te ayuda a mantenerte físicamente saludable. Para ser voluntario tienes que ser una persona activa, dinámica y dispuesta a moverte de aquí a allá durante muchas horas. Por eso, te ayuda a mantener una buena salud y una condición física estable. Para las personas mayores es una gran oportunidad para disminuir los dolores del corazón y los malestares físicos, reduciendo sus posibilidades de cualquier enfermedad que pueda afectarlos seriamente.
  • Te ayuda a encontrar el significado de tu vida. Y aunque este beneficio se escuche muy abstracto, es así. El voluntariado te aporta una plenitud que pocas actividades son capaces de darte. Ser voluntario es ser una persona capaz de entender el mundo con ojos pacientes, dedicados y atentos.

El voluntariado internacional: una razón para ser feliz

Lo mejor del voluntariado internacional es que es para todo tipo de personas, en cualquier edad. Para gente grande o pequeña, mayor o joven, mujeres o hombres, y de cualquier país del mundo. En todos lados se puede brindar una mano amiga. Es solo cuestión de encontrar la mejor forma para hacerlo.

El voluntariado es una manera de vivir. Es ser feliz, haciendo feliz a muchos otros. Es ayudar y ver como ese granito de arena que estamos aportando al mundo va creciendo con cada sonrisa que ayudamos a dibujar en el rostro de los demás. Por supuesto, al escoger la modalidad internacional, debes pensarlo bien y evaluar todas tus posibilidades, para no dejar tus responsabilidades al aire. Pero será una experiencia tan plena y pura, que te quedaran ganas de continuar trabajando como voluntario.

Conoce, explota tus intereses, y encuentra eso que ha estado buscando toda la vida en el dar a los demás, en el ofrecer una oportunidad para cambiar y en la manera en la que transitas por el mundo. No lo pienses tanto, que el voluntariado cambiará tu vida para bien y te hará disfrutarla mucho más de lo que lo haces ahora. ¡Te lo aseguramos!

Comments are closed